2. Tecnología medica en radiología
¿Qué es la profesión de tecnología medica en radiología?
Es una profesión universitaria de las ciencias de la salud que contribuyen a la promoción diagnóstico y recuperación de la salud mediante la creación planificación modificación ejecución y evaluación de métodos, procedimientos y tecnologías usando radiaciones ionizantes y no ionizantes.
Duración de la carrera
5 años de formación Universitaria
Título profesional
Licenciado en tecnología médica en la especialidad de radiología
¿Quién es un tecnólogo médico en radiología?
Profesional de la salud que posee bases sólidas en conocimientos y dominios de la tecnología que utiliza radiaciones ionizantes y no ionizantes para la prevención y el diagnóstico de enfermedades.
Perfil del profesional:
- Ejecuta con calidad tecnológica científica y humana las exploraciones y procedimientos que utilizan radiaciones de acuerdo a las prescripciones médicas
- Evalúa adapta implementa protocolos nacionales como internacionales aplicados al diagnóstico por imagen y en tratamiento con radiaciones ionizantes
- Analiza y selecciona métodos técnicos y procedimientos en función a las necesidades del paciente y del médico prescriptor
- Ejecuta los procedimientos de control de calidad en Radiología, evalúa e interpreta los resultados de los mismos Es miembro del equipo multidisciplinario de salud
- Posee actitud de Liderazgo responsabilidad y competencia profesional
- Desarrolla proyectos de investigación en el área de su competencia
- Se desempeña en la docencia
- Realiza atención comunal en campaña de prevención de la salud
¿Qué áreas de desempeño existen para el tecnólogo médico en Radiografiá?
Radiodiagnóstico general y especialUniversidades que forman tecnólogos médicos en radiología Perú
- universidad nacionales
- universidades privadas
Universidades en Latinoamérica
- Argentina
- Chile
- Costa Rica
- Ecuador
- El Salvador
- Colombia
- Bolivia
- Venezuela
- Paraguay
Taller: Tecnólogo medico en Radiología origen y evolución de la profesión
¿Por qué formar licenciados en radiología?
- Necesidad social de la carrera de radiología por los procesos de transición demográfica y el de transición epidemiológica
- Desarrollo tecnológico de las diversas áreas de radiología la medicina nuclear y la radioterapia
- Debe garantizarse que la aplicación de las reacciones ionizantes y no ionizantes sea de forma racional segura eficiente y efectiva
- Rápido incremento del equipamiento de alta tecnología en nuestro país
- Preocupación de los organismos internacionales y nacionales
- Nueva legislación en protección radiológica
- Únicos profesional de la salud que está formado para aplicar de manera eficiente y eficaz la protección radiológica profesional formado para vigilar los riesgos específicos en riesgos potenciales de la instrumentación y equipos biomédicos que utilizan radiaciones ionizantes y no ionizantes
- Alta demanda de exámenes
- Cifra de licenciados en radiología es deficiente
La carrera de radiología en la universidad peruana Cayetano Heredia
- Prestigio nacional e Internacional de la universidad peruana Cayetano Heredia.
- Docentes capacitados en docencia Universitaria.
- Docentes extranjeros de reconocida trayectoria profesional.
- Un modelo pedagógico de formación basada en competencias.
- Plan de estudios basado en la evidencia científica estrategias.
- Metodológicas de acuerdo al tipo de asignatura evaluación de aprendizajes como un proceso. Sistemático integral y flexible.
- Capacidad de infraestructura y medios didácticos .
- Convenios internacionales con universidades de prestigio académico y de investigación .
- Fondo educativo de movilidad estudiantil.
- Biblioteca informativa.
- Espacio virtual de aprendizaje instalado en la plataforma de la universidad.
- La carrera de radiología la carrera de radiología es poca conocida y mal entendida se percibe como técnica.
- Docentes en su gran mayoría con estudios de maestría concluidos pero sin grado académico
- Pocos docente realizan investigaciones.
- La minoría de estudiante de primer año son promovidos al segundo año.
Malla curricular de la carrera de tecnología medica en Radiología de la universidad Peruana Cayetano Heredia
Investigación:
Generalidades de imagenología para anatomía
- Radiología general: El fenómeno físico de los rayos x interactúan con los tejidos según su densidad. La radiación puede se alta (radiopaco) y Baja (Radiolúcido)
- Tomografía computarizada: Su principal diferencia es que el emisor de rayos x gira alrededor del paciente. En los exámenes se obtiene un corte transversal horizontal o cortes axiales de una parte especifica del paciente. También se puede diferenciar los colores de grises de acuerdo a las densidades de los tejidos.
Ventajas Desventajas: - Mayor sensibilidad diagnóstica - Irradiación del paciente - No hay superposición de estructuras - Reacción al medio de contraste - Resonancia magnética: No utiliza radiación ionizante. La resonancia magnética ocupa campos magnéticos impulsos de frecuencias que interactúa con los tejidos según su composición química.
Ventajas: Desventajas:
- ideal para tejidos blandos - largos procedimientos
- no irradia al paciente - peligro de objetos metálicos
- Resonancia magnética: No utiliza radiación ionizante. La resonancia magnética ocupa campos magnéticos impulsos de frecuencias que interactúa con los tejidos según su composición química.
Ventajas: Desventajas:
- ideal para tejidos blandos - largos procedimientos
- no irradia al paciente - peligro de objetos metálicos
Reflexión metacognitiva
Estudiante: Quispe Reyes Yosselin Lo-ammi
Carrera: Tecnología médica en radiología
Ciclo: segundo ciclo
Evidencia: resumen de la clase
Tema: Tecnología medica en Radiología
Reflexión metacognitiva entorno a cómo lo aprendí y para qué me servirá:
En la semana durante la teoría y práctica del
curso aprendí en que consiste la carrera de Tecnología Medica en Radiología,
esta es una carrera universitaria de 5 años que contribuyen a la
promoción diagnóstico y recuperación de la salud mediante la planificación
y evaluación de métodos usando las radiaciones ionizantes y no ionizantes. El
profesional que se gradúa debe cumplir con el perfil del egresado como analizar
y seleccionar métodos técnicos y procedimientos en función a las necesidades
del paciente; además debe realizar trabajos de investigación en el área de su
competencia. El radiólogo se desempeña en diferentes áreas como radiodiagnóstico
general y especial, radiología intervencionista, tomografía computarizada,
ultrasonido, Resonancia magnética, medicina nuclear, radioterapia, protección radiología
y control de calidad en radiología.
En el Perú existen universidades
particulares y privadas que forman profesionales en Tecnología medica en radiología.
Así como en otros países latinoamericanos que enseñanza la carrera, pero en
cada país varía de acuerdo con el año de estudio, malla curricular entre otros.
Por ejemplo, yo expuse sobre la Universidad de Italia al compararla con la UPCH,
la universidad de Italia se diferencias en los años de estudio de 3 años, los
cursos que llevan en el semestre, y las diversas especializaciones que ofrece
dicha universidad. Buscando información encontré que el servicio de imagenología
tiene diferentes ramas como Radiología general, Tomografía computarizada y
resonancia magnética. Estos diferentes servicios tienen ventajas y desventajas
sobre la salud.
Para aprender lo mencionado
anteriormente, primero atendí las clases de teoría y práctica del curso; segundo,
en un cuaderno realiza apuntes de las ideas más importantes; tercero, revisé
las grabaciones de la clase para comprender mejor los conceptos y por último leí
documentos PDF.
Lo aprendido durante la clase en
lo personal me sirve para comprender mejor la carrera que elegí estudiar y así saber
que competencias debo tener al finalizar mis estudios.
En el ámbito académico me permite
saber si estoy cumpliendo con el perfil que la universidad espera de mí.
En el ámbito laboral, saber
cuales son mis funciones y las aptitudes que tengo al formarlo en la universidad
podre desarrolla correctamente mi labor en los hospitales y clínicas.
Estudiante: Quispe Reyes Yosselin Lo-ammi
Carrera: Tecnología médica en radiología
Ciclo: segundo ciclo
Evidencia: resumen de la clase
Tema: Tecnología medica en Radiología
Reflexión metacognitiva entorno a cómo lo aprendí y para qué me servirá:
En la semana durante la teoría y práctica del
curso aprendí en que consiste la carrera de Tecnología Medica en Radiología,
esta es una carrera universitaria de 5 años que contribuyen a la
promoción diagnóstico y recuperación de la salud mediante la planificación
y evaluación de métodos usando las radiaciones ionizantes y no ionizantes. El
profesional que se gradúa debe cumplir con el perfil del egresado como analizar
y seleccionar métodos técnicos y procedimientos en función a las necesidades
del paciente; además debe realizar trabajos de investigación en el área de su
competencia. El radiólogo se desempeña en diferentes áreas como radiodiagnóstico
general y especial, radiología intervencionista, tomografía computarizada,
ultrasonido, Resonancia magnética, medicina nuclear, radioterapia, protección radiología
y control de calidad en radiología.
En el Perú existen universidades
particulares y privadas que forman profesionales en Tecnología medica en radiología.
Así como en otros países latinoamericanos que enseñanza la carrera, pero en
cada país varía de acuerdo con el año de estudio, malla curricular entre otros.
Por ejemplo, yo expuse sobre la Universidad de Italia al compararla con la UPCH,
la universidad de Italia se diferencias en los años de estudio de 3 años, los
cursos que llevan en el semestre, y las diversas especializaciones que ofrece
dicha universidad. Buscando información encontré que el servicio de imagenología
tiene diferentes ramas como Radiología general, Tomografía computarizada y
resonancia magnética. Estos diferentes servicios tienen ventajas y desventajas
sobre la salud.
Para aprender lo mencionado
anteriormente, primero atendí las clases de teoría y práctica del curso; segundo,
en un cuaderno realiza apuntes de las ideas más importantes; tercero, revisé
las grabaciones de la clase para comprender mejor los conceptos y por último leí
documentos PDF.
Lo aprendido durante la clase en
lo personal me sirve para comprender mejor la carrera que elegí estudiar y así saber
que competencias debo tener al finalizar mis estudios.
En el ámbito académico me permite
saber si estoy cumpliendo con el perfil que la universidad espera de mí.
En el ámbito laboral, saber
cuales son mis funciones y las aptitudes que tengo al formarlo en la universidad
podre desarrolla correctamente mi labor en los hospitales y clínicas.
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