14. Ámbitos de la seguridad radiológica - Control de calidad en radiodiagnóstico - Investigación y docencia en radiología
Ámbitos de la seguridad radiológica - Control de calidad en radiodiagnóstico - Investigación y docencia en radiología
- Ámbito de la seguridad radiológica
- Control de calidad en radiodiagnóstico
- Investigación y docencia en radiología
1. Ámbito de seguridad radiológica
Por seguridad se entiende:
La protección de las personas y del medio ambiente contra los riesgos asociados a la radiación es así como la seguridad radiológica y física de la Fuente de radiación asumiendo que están estrechamente relacionadas.
Está disciplina se encarga de estudiar:
los efectos de las radiaciones ionizantes
la protección radiológica qué puede hacer efecto de las radiaciones ionizantes y los procedimientos de sus efectos nocivos
Principios básicos
Justificación
Objetivo: garantizar que toda exposición sea debidamente justificada la exposición produce mayor beneficio que el daño que la radiación pudiera causar
Optimización
Dosis tan baja como racionalmente fuera posible
Se aplica en dos niveles:
diseño y construcción de equipos e instalaciones
práctica radiológica día a día
Normas vigentes
- ley 28028 ley de regulación de uso de las fuentes de radiación ionizante 2003
- Reglamento de la ley 28028-2008
- Reglamento de seguridad radiológica
OTAN - Norma técnica: "Requisitos de protección radiológica en diagnóstico médico"
Los establecimiento de salud que realicen procedimientos de radiología general, especializada, tomografía computarizada, mamografía y radiología intervencionista deben estar como oficial de protección radiológica y física médica con licencia individual
La seguridad es competencia de todos:
- titular de la licencia
- personal de operación de equipos
- regulador
¿Está regulada la obligatoriedad de contar con un OPR en radioagnóstico en el país?
En el Perú tenemos la ley 28028 las funciones de regulación y control del uso seguro de las fuentes de radiación ionizante es a nivel nacional son ejercidos por la OTAN (oficina técnica de autoridad nacional)
Así tenemos la norma técnica IR.003.2013 qué regula la obligación y señala funciones al open siempre que el servicio cuente con radiodiagnóstico tomografía y mamografía como obligación.
¿Quién puede ser OPR en el Perú?
De acuerdo a la normativa vigente pueden ser:
Un profesional de la salud, ingeniero o físico debe contar con conocimiento de protección radiológica mediante la asistencia a un curso no menor a 50 horas.
Experiencia no menor de un año en tareas de protección radiológica.
La licencia es emitida por la entidad reguladora: LA OTAN
¿Qué funciones principales tiene el OPR?
- Supervisar el cumplimiento de las normas de protección radiológica.
- Aplicar el programa de protección radiológica de las instalaciones.
En el Perú los opere trabajan en los niveles II y III y de manera parcial en los niveles I como tecnólogos médicos
¿De quién depende el OPR?
Del titular de la licencia pero administrativamente el trabajo es dentro de un servicio de imágenes el jefe de servicio departamento y director del hospital
Los operen forman parte de los comités y del equipo de recomendaciones sobre protección radiológica
2. Control de calidad en radiodiagnóstico
Exposición médica
- La única razón por la cual una radiografía se realiza es para obtener información sobre el interior del cuerpo humano
¿De qué va a depender esa información?
Va a depender de muchos aspectos como:
- el equipo de rayos x
- el detector de pantalla película
- el procesador
- las condiciones en que radiólogo haga su diagnóstico
- No se justificará en exámenes radiológicos con fines ocupacionales o seguro médico
- No se justifican los exámenes masivos de la población
- No se justifica la exposición de personas con fines de investigación
- Se evitará procedimientos de diagnóstico qué ocasiones la exposición del abdomen de una mujer embarazada
- Aún los equipos más sofisticados no siempre trabajan correctamente en las Industrias se utilizan procedimientos llamados "control de calidad" para detectar los defectos de operación, antes de que estos se vuelvas muy serios e irremediables.
Principales razones para realizar un control de calidad
- Mejorar la calidad de las imágenes
- Detectar problemas antes de que se agrave
- Reducir la cantidad de radiación que recibe el paciente
- Reducir el costo de operación el departamento
- Optimizar la atención al paciente y sus familiares
- Permite el funcionamiento de los equipos de radiología
- El profesional deberá verificar el correcto funcionamiento
- Existen parámetros que deben ser evaluados
- Existen componentes que necesitan ser examinados por ejemplo: procesadores de películas
- Aplicación en los procesos de adquisición de un equipo: primero se requiere una licitación de compra e instalación como aceptación del equipo y capacitación en el manejo del equipo
Administrativo
Debe crearse un comité de control de calidad para dirigir todos los aspectos involucrados en el control de calidad esas personas que integran este conjunto administrativo deben ser un médico radiólogo, un tecnólogo médico en radiología, un físico, un administrador.
Asignar responsabilidades dentro del programa
Asignación del dinero para tener éxito en dicho programa control de calidad
Establecimiento cronológico o de periodicidad
Creación de formularios
Seguimiento del programa.
De medición
La mayoría de estas pruebas pueden ser realizadas por el tecnólogo médico radiología
Una regla general es reparar cualquier parte que esté produciendo más de un 10% de error
Existen dos tipos de medidas para el control de calidad
Cualitativas
Uso de fantasmas multipropósito
Detecta pérdida de información en la imagen
Se realiza semanalmente
Cuantitativas
Se utiliza para detectar problemas específicos en el equipo.
¿Cuándo realizar control de calidad?
- Luego de una reparación
- Cuándo se requiere un equipo nuevo
- Cuándo se sospecha que la calidad imagina disminuido
- Cuándo se cumplan los periodos establecidos del control de calidad
Tener en cuenta:
Qué es sus beneficios y riesgos tratando de privilegiar los primeros y evitar o disminuir el mínimo los segundos.
Minimizar la dosis de radiación sin sacrificar su calidad diagnóstica
Fantasmas multipropósito (FMP)
- Características de la imagen producida por un equipo de rayos x
- Ellos permiten hacer comparaciones entre dos sistemas diferentes o bien poder chequear el mismo equipo en el transcurso del tiempo
Área de investigación en radiología
- En altas especialidades de tecnólogo se encargará de la investigación como:
- grupos de investigación
- procesos terapéuticos
- procedimiento de diagnóstico
- hallazgos patológicos
3. Investigación y docencia
- Existen diferentes tipos de investigación según el propósito que persigue en el contexto en el cual se desarrollan.
- En el ejercicio de la docencia radiología se dan en varias escenarios pregrado posgrado y capacitación en el área específica ya que esto permite tener niveles como ayudante de práctica docente contratado números entre nombrado profesor auxiliar profesor asociado y profesor principal.
- No obstante tiene requisitos que son experiencia y capacitación en el área específica experiencia docente investigación en el área capacitación en docencia posgrado y idiomas.
Reflexión metacognitiva
Estudiante: Quispe Reyes
Yosselin Lo-ammi
Carrera: Tecnología
médica en radiología
Ciclo: segundo ciclo
Evidencia: resumen de la
clase
Tema: Ámbitos de la seguridad
radiológica - Control de calidad en radiodiagnóstico - Investigación y docencia
en radiología
Reflexión metacognitiva entorno a cómo
lo aprendí y para qué me servirá:
Durante las clases de teoría y práctica
aprendí que los tecnólogos médicos en Radiología aparte de desempeñarse en el área
de la salud pueden trabajar en el ámbito de seguridad radiológica para brindar protección
a las personas y el medio ambiente contra los riesgos asociados a la radiación.
También puede desempeñarse en el control de calidad en radiodiagnóstico
revisando los equipos que se utilizan en un diagnostico que requiere radiación,
es necesario que se repare las maquinas cuando superan el 10% de error y por último
también se desempeñan en docencia e investigación, para ser docentes tiene que
cumplir con las requisitos que el estado dispones y en el área de la investigación
pueden realizar diferentes tipos de investigación según el propósito que se
plantean.
Para poder comprender todo lo
mencionado anteriormente. Primero estuve atento a la clase, durante ese
tiempo estuve realizando notas de los datos importantes que mencionaban los
profesores. además, volví a ver en los vídeos de la clase impartido durante la
semana.
Lo aprendido durante la clase en lo
personal me ayuda a descubrir nuevas áreas de desempeño y así ampliar mis
objetivos con mi profesión.
En el ámbito académico, me sirve
porque me sirve para que cuando termine la universidad decida en que área desempeñar
mi profesión y así desde la universidad poder realizar acciones que permitan
lograrlo
En el ámbito laboral, me permitirá elegir
el ámbito que mas me gusten y realizar un curso aparte para poder trabajar en
una de las áreas que recién en la clase he descubierto.
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